Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenómeno de la niña
RCN

La procuradora Margarita Cabello Blanco alertó sobre posibles inundaciones en varias regiones del país por la temporada de lluvias derivada del Fenómeno de La Niña.

A través de la Directiva 011, dirigida a las autoridades nacionales y territoriales, la procuradora Cabello pidió tomar medidas de prevención y alertas en gestión riesgo.

Actualizar, socializar y activar los planes territoriales para la gestión del riesgo de desastres; revisar y activar (en caso de ser necesario) los planes de contingencia y atención a los fenómenos climáticos y, a su vez, asegurar los recursos necesarios para los posibles daños generados; garantizar la operatividad y financiación de los cuerpos de socorro en los municipios, y atender las alertas generadas”, señaló la procuradora a través de un comunicado.

Lea también: Procuraduría alerta por eventuales alteraciones al orden público durante jornada electoral del domingo

Recordó la necesidad de “tomar medidas de prevención, monitoreo, alistamiento y atención al incremento de las lluvias especialmente en el Caribe y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Las preocupaciones de la Procuraduría se derivan de las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre las probabilidades de que aumenten los niveles de los ríos.

Según esa alerta, los ríos más propensos a su aumento son los ubicados en el Magdalena, Cauca, Atrato, Baudó y San Juan.

También existen alertas sobre posibles deslizamientos de tierra en Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Santander, Córdoba, Meta, Casanare y Putumayo.

Más información: Rodolfo Hernández y su dura respuesta tras columna sobre desaparición de su hija

“El Ideam también solicitó prestar atención al desarrollo de las ondas tropicales, y al incremento de la altura de las olas y los fuertes vientos propios de la región Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, dijo la Procuraduría.

Los llamados de la Procuraduría se extienden a las empresas de servicios públicos para que diseñen e implementen “las medidas de reducción de riesgo y los planes de emergencia y contingencia, con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios de manera continua e ininterrumpida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.