Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andres, Islas
RCN Radio - Katerine Leal

La Procuraduría General de la Nación alertó por el aumento en el número de casos de coronavirus y dengue en la isla de San Andrés.

De acuerdo con los datos proporcionados por esa entidad, en los últimos 30 días los contagios de coronavirus pasaron de 172 a 1.336 casos con 14 muertes. 

En el caso del dengue se registran 56 contagios, es decir, el doble de afectados identificados en comparación con el año pasado. 

Lea también: Minsalud destacó acciones conjuntas a nivel internacional para la adquisición de una vacuna

Ante esta situación, el procurador general, Fernando Carrillo envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz y al gobernador detenido Everth Julio Hawkins, en la que pidió la creación de un plan de contingencia para detener los contagios.

“En un plazo de tres días presenten un plan de intervención, que permita resolver las deficiencias en la atención a los usuarios de la salud en el archipiélago”, precisó la Procuraduria a través de un comunicado.

Esa entidad cuestionó la falta de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en buen estado para atender a los enfermos, ya que actualmente la isla solo cuenta con 13 camas, 9 de las cuales están destinadas para la atención de personas contagiadas de coronavirus y 4 para pacientes con otras patologías.

La Procuraduría también advirtió por la construcción de un área de cuidados intensivos para 17 camas, que seis meses después de declarada la emergencia sanitaria aún no han podido ser habilitadas, ante la falta de una planta de oxígeno adicional.

Le puede interesar: Congreso definirá futuro de proyecto que prohíbe uso del glifosato

Cabe mencionar que en una comunicación anterior, esa entidad ya había alertado al Ministerio de Salud por el incremento de los casos de dengue en plena pandemia. La Procuraduría precisó que entre enero y agosto de este año, se han registrado 67.560 contagios y 36 muertes por dengue en el país.

En ese sentido, la entidad concluyó que la mayoría de los casos dengue requieren atención hospitalaria y en muchas regiones las UCI ya se encuentran ocupadas por casos de COVID-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.