Cargando contenido

Foto: Ministerio de Cultura



La Procuraduría General envió una comunicación en la que se advierte por las dificultades que están viviendo los pequeños artistas puedan participar en eventos culturales organizados por el Estado.

En la misiva firmada por la procuraduría delegada para la contratación se señalan que se están dejando por fuera de varios eventos culturales a pequeños artistas.

Esto debido a que la norma establece que “las entidades Estatales no están obligadas a adelantar el proceso competitivo”, cuando éste debe llevarse a cabo cuando “existe más de una entidad sin ánimo de lucro”.

Para el Ministerio Público esto conllevaría a que los pequeños artistas deban cumplir con engorrosos requisitos para poder acceder a los contratos con Alcaldías y Gobernaciones, por eso la Procuraduría recomienda “exhortar a los gestores culturales del ámbito público a' aplicar la selección y promoción de esas personas determinadas del campo cultural”.

Igualmente, la Procuraduría cuestiona las condiciones establecidas para que los pequeños artistas logren inscribirse al sistema de contratación estatal Secop, “se redefinan las opciones que se ponen a disposición de los interesados para contratar con el Estado, en el marco del denominado Sistema electrónico de contratación pública”.

Advierte que “las entidades del Estado están obligadas a ofrecer a los ciudadanos los medios necesarios para interactuar con la oferta de bienes y servicios de las entidades públicas y comunicarse con las autoridades según sus condiciones físicas, nivel educativo, capacidades técnicas, medios de conectividad física o digital, etc”.

La carta está dirigida al Ministerio de Hacienda, al Departamento de Planeación Nacional y al director de Colombia Compra Eficiente.