Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría califica de ineficaces las medidas para proteger a los animales en el país

Foto Ingimage


La Procuraduría General de la Nación advirtió que son ineficaces las resoluciones que se emitieron para crear las juntas protectoras de animales en los municipios del país al revelar los altos índices de maltrato que se registran.

Para la Procuraduría es necesario solicitar a las alcaldías municipales que presenten un informe sobre las acciones que han adelantado dichas juntas, relacionadas con instrucciones, reporte de animales maltratos y sanciones por estos hechos.

Según las cifras que presenta la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, “las especies más maltratadas resultaron ser los equinos, con un 54%, seguida por los caninos con el 38%, los bovinos en un 5% y los felinos con el 3%, sin embargo, la cantidad de casos de maltrato no se corresponde con las sanciones impuestas”.

La Procuraduría verificó el cumplimiento de la Ley 5ª de 1972 y consideró que "dicha Ley y su decreto reglamentario resultan ineficaces y obsoletas, ya que no obstante el hecho de que el 70 % de los municipios cuenta con juntas defensoras de animales constituidas".

De acuerdo con la Procuraduría es importante incorporar tanto en las autoridades como en los ciudadanos una cultura de respeto y protección hacia los animales.