Miembros del Consejo Nacional Electoral y de la Procuraduría General iniciarán un recorrido por las regiones del país para inspeccionar las campañas políticas en materia de financiación y verificar que no estén violando las normas electorales.

CNE escogió a los magistrados Idayris Yolima Carrillo Pérez, Felipe Garcia Echeverri, Armando Novoa García y Ángela Hernández Sandoval, mientras que la comisión de la Procuraduría General de la Nación estará conformado por Virgilio Almanza, Jorge Enrique Sanjuan, José María Sarmiento y Mauricio Rico.

Estos equipos que recorrerán el país inspeccionando las campañas política para Senado, Cámara y presidencia de la República tendrán 10 asesores y más de 30 contadores de ambas instituciones.

Las delegaciones iniciarán el recorrido desde el cinco de febrero por los directorios políticos donde estarán inspeccionando libros contables e ingresos de dineros que serán materia de investigación por estas entidades.

Según estas entidades del Estado "la tarea de seguimiento y monitoreo al financiamiento de las campañas electorales busca además garantizar el respeto a los topes de campaña, combatir la financiación ilícita de candidatos y evitar cualquier delito electoral que pueda atentar contra la democracia".

Indica el CNE que, "la inspección a las campañas políticas estará precedida por una capacitación en materia de financiación y uso de la herramienta Cuentas Claras, qué será impartida en cada ciudad con presencia de contadores de ambas instituciones. A esta capacitación están invitados los gerentes y contadores de las campañas políticas con sede en la respectiva ciudad".