Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un término de 12 años y seis meses, al entonces comandante de escuadra Móvil Antidisturbios Esmad de la Estación de Policía Suba, Juan Carlos Gutiérrez,  por agresiones a una manifestante. 

La decisión disciplinaria se desprende de la agresión a una mujer, luego de que el uniformado le propinara una patada en el rostro durante una manifestación convocada en Bogotá durante el 2021.  

Leer también: Denuncian a Fecode por el delito de asonada por el asedio del Palacio de Justicia

En el fallo de primera instancia, el organismo determinó que como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza durante la neutralización de un tercero, el uniformado causó daño a la ciudadana ocasionándole lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores. 

La Procuraduría señaló que dichas lesiones fueron documentadas tanto en el informe pericial del Instituto de Medicina Legal, como en el examen médico realizado en una unidad de urgencias.

"El uniformado guardaba una ostensible condición de superioridad por el uso de un uniforme con especificaciones especiales para su protección en caso de agresión y por el entrenamiento recibido, en su calidad de integrante del ESMAD”, señala uno de los apartes del oficio. 

La Procuraduría recalcó que la aplicación de la fuerza debe ser considerada por parte de los integrantes del Esmad como la última opción utilizada "para salvaguardar la vida y la integridad física", de los ciudadanos y de los agentes, y en todo momento debe regirse por los principios de legalidad que están plasmados en el manual que sigue cada oficial. 

También le puede interesar: Corte Suprema abre investigación a Miguel Polo Polo por calumnia e injuria contra Gustavo Bolívar

Ese organismo calificó la falta del disciplinado como gravísima a título de dolo y afirmó que contra esta decisión procede un recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

La Procuraduría también mencionó que vigila las acciones frente a la superación de violencias por razones de sexo y género en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.