Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría destituyó e inhabilitó a ejecutivo por escándalo de Petrotiger



La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 14 años al entonces funcionario de la Superintendencia de Ingeniería de Ecopetrol, David Durán, por recibir dineros por parte de la compañía petrolera Petrotiger.

Según los argumentos de la Procuraduría, el entonces ejecutivo de Ecopetrol no justificó tres transferencias internacionales a sus cuentas personales por parte de la multinacional, que superan los 600 millones de pesos.

Para la Procuraduría este incremento patrimonial no fue reportado en las respectivas declaraciones de renta de forma legal por cuenta de estas consignaciones de la compañía estadounidense.

De acuerdo a las investigaciones que además adelanta la Fiscalía, el exfuncionario recibió estos dineros a cambio de favorecer a Petrotiger en contratos de 40 millones de dólares con Ecopetrol.

La Procuraduría advirtió dentro del proceso disciplinario que a Durán, quien se encuentra privado de la libertad, le hicieron transferencias bancarias los días 14 de septiembre, 12 de octubre y 28 de diciembre de 2010.

Esta decisión de primera instancia tiene un recurso de apelación que será presentado por la defensa del ejecutivo de Ecopetrol sancionado por la Procuraduría.