Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría dice que notificación contra el alcalde Petro sigue su curso

La Procuraduría General de la Nación señaló que la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de declarar improcedente la tutela presentada por el alcalde Gustavo Petro, no afecta el proceso de notificación del mandatario distrital.

Para la Procuduraría General, es importante esa medida, puesto que de esta forma se respeta la institucionalidad del país.

El Ministerio Público informó además que fue rechazada la solicitud de aclaración realizada por el contratista del Distrito, José Gotardo Pérez, sobre la notificación del alcalde Petro, al considerar que es imprecisa, ya que los efectos jurídicos empiezan a contarse tras la notificación efectiva, la cual no ha sido realizada.

La Procuraduría sostuvo que esta decisión fue hecha a raíz de las declaraciones del procurador Alejandro Ordóñez, en las que indicó que la destitución e inhabilidad sigue en curso y no está "congelada", porque los efectos jurídicos de la decisión sólo se contarían después de agotados los plazos, por lo que "se entiende que la notificación al alcalde Petro sigue su curso".

Decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la tutela que presentó la defensa del alcalde Petro, con el fin de suspender la destitución e inhabilidad por 15 años impuesta por la Procuraduría.

La decisión fue adoptada por la magistrado Samuel Ramírez, quien fue el encargado de analizar la acción presentada por la defensa de Petro, tras la drástica sanción disciplinaria por el caso de las supuestas inconsistencias en la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras de Bogotá.

Esta tutela se convierte en la primera en ser rechazada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que no acogió los argumentos expuesto por Julio César Ortiz, abogado de Petro.

De acuerdo con la decisión, en este caso no se cumplen los presupuestos expuestos por el abogado Ortiz, al considerar que es improcedente porque no se vulneraron los derechos fundamentales al alcalde distrital.

La tutela fue radicada el 10 de diciembre de 2013, un día después del anuncio del procurador Ordóñez sobre la destitución e inhabilidad por 15 años impuesta a Petro.