Cargando contenido

La Procuraduría había alertado irregularidades en la subasta.

Procuraduría General de la Nación
Suministrada

En una carta enviada a la Ministra de las Telecomunicaciones, Sylvia Constain, la Procuraduría advirtió que aceptar la renuncia de Partnes no sería lo más conveniente para el Estado colombiano sobre el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional.

La Procuraduría señaló que podría afectarse el patrimonio público y abriría la puerta a una inseguridad jurídica. 

“Los efectos de la renuncia de Partners no es el único, ni el más favorable para los intereses del Estado colombiano además que entraría en contradicción con lo advertido por el viceministro en las capacitaciones previas a la subasta y se estaría sentando un precedente en inseguridad jurídica pues no se estarían respetando las reglas iniciales de la subasta”, dice la comunicación de la Procuraduría. 

Lea además: Mintic multa a Partners por incumplimiento en subasta del espectro

En ese documento, firmado por la procuradora Gloria Quintero, también se cuestionó que en las tablas de la ofertas ganadoras no figurara la empresa Partners, dado a que a pesar de que se conocía su renuncia, no existía “ningún pronunciamiento que permitiera inferir que la misma haya sido aceptada”. 

Sin embargo, en una comunicación reciente el Mintic informó que había iniciado un proceso administrativo por la renuncia de la compañía,exigiéndole al mismo tiempo el pago “de 42.000 millones de pesos  por el retiro de la oferta para el bloque de 10MHz en la banda de 2.500MHz”. 

En una comunicación anterior, la Procuraduría había pedido a la Mintic suspender el permiso del uso del espectro dado a que no hay claridad sobre la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019. 

Lea tambiénObras de la Ruta del Sol 3 se reanudan luego de tres años

La Procuraduría también pidió al Ministerio constatar si la firma Partners, “a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz“, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia a la hora de participar en la adjudicación del contrato. 

El dos de enero la firma renunció al bloque adquirido en los 2.500 MHz luego de que el Ministerio emitiera una comunicación en la que se advertía de posibles inconsistencias en el proceso de selección 

"La razón de esta decisión se debió a que, inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio de las TIC emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500MHz", señaló la compañía en un comunicado cuando decidió renunciar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido