Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reporte de Quemados Quindío
Cuatro personas resultaron quemadas con pólvora en el departamento del quindío en la noche de las velitas.
Archivo RCN Radio Armenia

La Procuraduría hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno para activar medidas y acciones concretas contra el uso de la pólvora en el país.

Según el Ministerio Público se deben reforzar las acciones de inspección, vigilancia y control de las autoridades contra los establecimientos en donde se puede estar vendiendo pólvora de manera ilegal. 

“Reforzando las acciones de control a la distribución, transporte, comercialización de establecimientos de comercio dedicados a la venta y comercialización de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y globos”, señaló la entidad.

Le puede interesar: Aumentan los casos de adultos quemados con pólvora en Colombia

El llamado se conoce después del último informe que entregó el Instituto Nacional de Salud (INS) que da cuenta de que alrededor de 124 niños han resultado quemados y 161 adultos han tenido alguna afectación por el uso de la pólvora.

De acuerdo con las cifras que registra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en promedio cerca de 9 niños al día son afectados con pólvora en la temporada navideña.

El llamado de la Procuraduría trasciende a los ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a la Policía Nacional, al Instituto Nacional de Salud, a los gobernadores y alcaldes.

Le puede interesar: Policía incautó 400 kilos de pólvora ilegal en el oriente de Antioquia

 “Se requiere una articulación de cada una de las entidades (…) para implementar mecanismos de prevención, reducción del riesgo, planes de emergencia (…) con especial énfasis en las festividades de fin de año" indicó el Ministerio Público.

Finalmente, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social y al (ICBF) reportar a la Procuraduría General, antes del 9 de enero de 2019, la información detallada de los casos identificados de menores quemados y las acciones adelantadas frente a cada uno de los mismos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.