Durante una reunión con el Gobierno Nacional y líderes sociales de diferentes regiones del país, el representante de la Procuraduría reclamó por las más recientes declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que el asesinato de defensores de derechos humanos se debe a líos de faldas.

(Lea también: Muertes de líderes sociales en Colombia son por faldas o peleas: MinDefensa)

Richard Moreno Rodríguez, procurador delegado para asuntos étnicos, solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación para que el ministro entregue las pruebas de sus afirmaciones.

“Eso para la Procuraduría es inadmisible, inaceptable y hemos requerido a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al señor ministro en torno a que presente las pruebas sobre las cuales hace su declaración”, señaló.

“No existe ningún líder de comunidades negras e indígenas asesinado por un tema de faldas, los están matando por la reclamación de sus territorios, esa es la claridad que tenemos”, manifestó.

Dijo además que es peligroso por parte del Gobierno Nacional hacer este tipo de declaraciones, porque ponen en un mayor riesgo a los líderes sociales y defensores de derechos humanos que están siendo amenazados en todo el país.

MinDefensa aclara sus declaraciones


El ministro de Defensa insistió en que el asesinato de los líderes sociales en el país se debe a diversas causas y no a una sola razón, entre ellas por "líos de faldas".

La aclaración la hizo en respuesta a la polémica que se suscitó en el país por una declaración suya en la que usa esa frase, y advirtió que para el Gobierno son muy preocuantes estos crímenes sin importar las causas que los originan.

"El hecho que una periodista haya resuelto hacer de eso un titular, es problema de esa periodista, pero la opinión pública y los líderes sociales deben saber que la preocupación del Gobierno es inmensa, cualquiera que sea la causa", manifestó Villegas Echeverri.

Precisó que casi todos estos asesinatos responden a un micromundo en donde están desde la intolerancia, peleas por linderos, por rentas ilícitas, e incluso, hasta líos de faldas.

Sostuvo que todas las muertes de líderes sociales hay que ponerles todo el entusiasmo de la investigación por parte de la Fiscalía y de la prevención por parte de las autoridades.

Villegas dijo que hay unos casos que son de personas que apoyaban la sustitución de cultivos ilícitos y que fueron asesinadas por bandas pequeñas que se dedican al narcotráfico y minería criminal, como en ha ocurridos en el departamento del Cauca.