Cargando contenido

Foto: Colprensa



La Procuraduría General fijó para el 19 y 20 de febrero las diligencias en las que se escuchará la declaración del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno en el marco de las investigaciones disciplinarias que se adelantan por el ‘cartel de la toga’.

El Ministerio Público estableció estas fechas luego que Moreno fuera trasladado nuevamente de la cárcel La Picota de Bogotá a una guarnición militar con el único fin de garantizar su protección y seguridad.

(Lea también: Exfiscal Moreno le reveló al abogado de Petro que el ‘cartel de la toga’ sería una mentira)

La declaración de Moreno será clave en las indagaciones que adelanta el órgano de control disciplinario contra cinco congresistas por el supuesto pago de coimas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para desviar y manipular indagaciones penales.

Los congresistas investigados son: Mauricio Lizcano, Martín Emilio Morales Diz, Nilton Córdoba, Argenis Velásquez y Julio Gallardo, quienes habrían entregado altas sumas de dinero a Moreno y al abogado Leonardo Pinilla para que se manipularan procesos judiciales a su favor.

(Lea también: Fiscalía envió ultimátum a exfiscal Moreno para que defina si quiere firmar un principio de oportunidad)

Gustavo Moreno será extraditado a Estados Unidos para que responda por delitos relacionados a la conspiración para promover la corrupción y el lavado de activos, por haberle solicitado millonarias sumas de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons para no investigarlo por el cartel de la hemofilia y otros casos de corrupción en el departamento.

Sin embargo, su extradición se hará efectiva hasta mayo, una vez se adelanten diligencias de colaboración con la justicia colombiana.