Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
AFP

En un fallo histórico contra la corrupción y los privados que se quedan con dineros públicos, conocido por RCN Radio, la Procuraduría General de la Nación sancionó con una inhabilidad de veinte años para contratar con el Estado a los entonces directivos de la multinacional de Odebrecht en Colombia. 

Se trata de Eleuberto Martorelli exdirectivo de Odebrecht en Colombia y Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol de esa multinacional.

"Inhabilidad por el término de 20 años para ejercer empleo público, función pública, prestar servicios a cargo del Estado o contratar con éste", indica el documento con la sanción, conocido por RCN Radio.

Además de esa inhabilidad para contratar con el Estado o ejercer cargos públicos, se suma una millonaria multa de casi 17.000 millones de pesos

Lea además: A ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ también les suspendieron sus cuentas de Twitter

La Procuraduría también compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República, para que abra investigaciones penales y fiscales contra los exdirectivos de la multinacional. 

Cabe mencionar que a Eder Ferracuti se le señaló de “apropiarse, directa o indirectamente en provecho propio o de un tercero, de recursos públicos, permitir que otro lo haga; o utilizarlos indebidamente, además de abusar de los derechos o extralimitarse en las funciones”. 

Entre tanto, a Eleuberto Martorelli se le reprocha que no veló “por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias”, además de no obrar de buena fe en favor de los recursos públicos y la nación. 

La investigación disciplinaria contra estos directivos de la multinacional brasilera tomó vuelo con una formulación de cargos disciplinarios que se dio a conocer en el 2019, por presunta falsedad en documento público.

Los cargos disciplinarios tienen que ver con la autorización de un millonario pago por 9.400 millones de pesos a la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A.

Lea aquí: Descubren a tres estadounidenses con pruebas PCR falsas en Cartagena

En la citación al juicio disciplinario, la Procuraduría advirtió que en el 2014 Ferracuti le habría informado a la compañía Profesionales de Bolsa S.A., que aceptaba una oferta mercantil para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión.

Esto llevó a la firma de un contrato falso por la millonaria suma de dinero, según advirtió en su momento la Procuraduría.

Esa entidad destacó que esos pagos se habrían realizado a través de cuatro facturas “con cargo a recursos públicos consignados en patrimonio autónomo constituido para la ejecución del Contrato Estatal de Concesión No. 001 del 14 de enero de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S”

En el caso de Martorelli, la Procuraduría informó en el pliego de cargos que el ejecutivo habría sido cómplice de falsificar el acta de la junta directiva de la Concesionaria, para facilitar la autorización de Ferracuti sobre el contrato con la firma Profesionales de Bolsa.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que esta sanción rompe la línea de que los privados o particulares que abusen de dineros públicos, no pueden ser investigados por esa entidad o sancionados disciplinariamente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.