Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría inhabilitó por 15 años a Personero que se inventó una prima a su favor

Foto Procuraduría General de la Nación



La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 15 años a Jorge Enrique Miranda Cruz, quien era el personero de Floridablanca (Santander) al expedir irregularmente una prima técnica a su favor por más de 149 millones de pesos.

Según las investigaciones de la Procuraduría, el entonces personero municipal tenía la facultad de ordenador del gasto y solicitó en la inclusión de la nómina dicho monto para él durante las vigencias de 2009, 2010 y 2011.

"A juicio del ente disciplinario con esta conducta irregular, el entonces personero incumplió sus deberes funcionales consagrados en el Artículo 26 de la Ley 80 de 1993, sin justificación alguna, afectando la buena marcha de la administración y desbordando el principio de moralidad", señala el documento de la Procuraduría.

Para la Procuraduría este tipo de conductas deben ser sancionadas con toda severidad al comprometer recursos del Estado y por ello calificó estas acciones del personero de Floriadablanca como gravísima cometida a título de dolo.

Asimismo, el Ministerio Público pudo comprobar a través del juicio disciplinario que el Miranda Cruz "era consciente de la ilicitud de su comportamiento y conocedor de que no existía norma jurídica que avalara el cuestionado pago".