Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia
Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia
Foto de Colprensa

La Procuraduría anunció que la Sala de Instrucción iniciará acciones contra el Ministerio de Salud y el Invima por no tomar las medidas adecuadas que impidieran una emergencia por la escasez de medicamentos. 

Según la entidad, la cartera de Salud y la autoridad de vigilancia de medicamentos, omitieron sus responsabilidades constitucionales para manejar la crisis que, aseguran, estaba anunciada por parte de los entes de control. 

Leer también: El acetaminofén y otros medicamentos que están escasos en Colombia: Vea la lista

“De seguir así, estaríamos en un grave problema de salud y riesgo, en cuanto se prevé un incremento en los perfiles de morbimortalidad de la población perjudicada con la escasez de dichos medicamentos, con afectación de los derechos fundamentales a la salud y a la vida, y con perjuicio de la economía de las familias al incrementar el gasto de bolsillo", señala uno de los oficios remitidos por la delegada para la seguridad social, en el que pedían acciones urgentes. 

Según la delegada, esta situación ya había sido alertada por la Procuraduría, al igual que y por agremiaciones como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, (Asocoldro). 

Señalan que, incluso la la Asociación de Enfermedades Huérfanas, que es la organización que vela por los derechos y  salud de los pacientes que padecen estas patologías, hizo la alerta a través de comunicados de prensa, alertas en medios de comunicación y requerimientos oficiales. 

La Procuraduría asegura que ya agotó todas las instancias preventivas, por lo que decidió remitir todas solicitudes y requerimientos hechos por la entidad y las asociaciones a la Sala de Instrucción para que tome las medidas pertinentes y determinar la posible responsabilidad en la omisión de los compromisos de las autoridades.

También le puede interesar: Ley de sometimiento: Las siete preocupaciones de la Procuraduría

Cabe resaltar que según las alertas se reporta escasez de varios medicamentos que son fundamentales para atender enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades huérfanas, epilepsia, trastornos mentales, anticoagulantes, VIH y otros como analgésicos, anticonceptivos y antibióticos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.