Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría intervendrá en varios departamentos por trashumancia electoral

Foto: AFP



RCN La Radio conoció en primicia cuáles son los lugares del territorio nacional en los que el Ministerio Público intervendrá a propósito de las denuncias de trasteo de votos e inscripción irregular de cédulas.

Las elecciones para las gobernaciones en Quindío y Santander, al igual que para las alcaldías en Ibagué y Pasto, han llamado la atención de la procuraduría por comportamientos anómalos en estos comicios de 2015 comparados con los de 2011.

En Quindío, el municipio de Filandia tiene una variación del 193% en materia de inscripción de cédulas comparado con las elecciones de 2011.

En Santander, municipios como Aguada presentan un aumento de 220% en el mismo indicador, mientras en Contratación que hace parte del mismo departamento, se constató que en 2011 había inscritas 214 cédulas y en estos comicios ya hay registrados 431 votantes.

En el top con más 'trashumancia', se encuentran los municipios de Campo de la Cruz en Atlántico (con una variación del 310% con respecto a 2011) y Morichal en Vaupés (270%).

En total, las autoridades electorales han recibido 2.585 queja, la mayoría por presunta propaganda electoral extemporánea (584) seguida de presunta 'trashumancia electoral' (381).

El procurador Alejandro Ordóñez ha calificado de "muy preocupante y peor que nunca" la situación.