Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación Covid
Neiva a la espera de la entrega de más vacunas para poder agendar las segundas dosis a personas mayores de 70 años.
Archivo RCN

La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones disciplinarias por colados en el Plan Nacional de Vacunación la covid-19 que al parecer favoreció a más de 1790 personas en todo el país.

Un equipo élite de la Procuraduría descubrió que en Bogotá se vacunaron 395 personas que al parecer no les tocaba aun recibir la dosis en la Subred Norte de Bogotá.

Según la Procuraduría, entre ellos se encuentra personal de áreas administrativas, funcionarios de la Oficina de Participación Comunitaria y de Servicio al Ciudadano.

“En cinco de los casos se identificó que fueron vacunados durante la primera semana de marzo de 2021. Una de ellas, presuntamente no pertenecía al personal de salud priorizado y cuatro personas que según las indagaciones, no se encontraban registradas en la base de datos del centro de salud de la Subred Norte de Bogotá”, dijo la Procuraduría.

Lea además: Coronavirus en Colombia: 43 bebés han muerto a causa del contagio

También en Icononzo (Tolima) se encontró que vacunaron 46 personas, entre el 23 y 25 de marzo en el Hospital Sumapaz ESE que al parecer no cumplían los requisitos para la priorización en el Plan Nacional de Vacunación.

En ambas ciudades la Procuraduría encontró que, al parecer, varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, habrían interferido para supuestamente favorecer con la vacunación sus familiares y amigos. 

Las investigaciones vinculan a Jaime Humberto García Hurtado, gerente Subred Norte de Bogotá y a los directores de Gestión de riesgos; Tambien a la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez; y Marco Fernando Varón Reyes, gerente Hospital de Sumapaz.

La Procuraduría también encontró este tipo de irregularidades en los departamentos de Norte de Santander, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Córdoba y Caquetá y se adelantan diez indagaciones preliminares.

Cúcuta

La Procuraduría informó que en el Hospital Universitario Erasmo Meoz se vacunaron 1341 personas que aparentemente no hacían parte de la primera línea de atención al covid-19. 

Las investigaciones son en contra de funcionarios por determinar del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander y a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

Cali

Se abrió indagación contra el gerente de la Clínica Unida Por la Vida y funcionarios del Hospital Público a cargo de la ESE Oriente de Cali por irregularidades que permitieron la vacunación de “personas que desempeñan los cargos de auxiliar administrativo, psicólogo y nutricionista, como personal de primera línea de atención”.

Magangué (Bolívar)

Como resultado de las visitas al Hospital ESE Divina Misericordia, la Procuraduría abrió investigaciones preliminares por las irregularidades en los registros de los usuarios vacunados. 

La Procuraduría encontró que esos registros “no coinciden con la información del municipio, de acuerdo con la plataforma PAIWEB, asignada por el Ministerio de Salud”.

Chocó

La Procuraduría abrió tres indagaciones contra personal de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, IPS Respirar y la Unidad de Cuidados Críticos del Chocó por vacunación a funcionarios de las secretarías de salud municipal y departamental, entre otros priorizados, sin pertenecer a la primera línea.

Cundinamarca

Se investiga vacunación irregular en el Hospital San Vicente de Paul de Nemocón, donde “habrían sido vacunadas cinco personas que al parecer no pertenecen a los profesionales de la salud de la institución y tampoco tendrían  vinculación o relación contractual con la entidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.