Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría lanza alerta para evitar tragedia ambiental por cuenta de la sequía en el país

Foto RCN Radio



La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta a todas las autoridades nacionales y regionales para que no se presenten desabastecimiento de agua y mortandad de animales en distintas regiones del país por cuenta de la sequía.

En diálogo con RCN La Radio, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Amaya, advirtió que el riesgo es permanente en varios departamentos que están siendo afectados por la sequía y el objetivo es que se repitan episodios como los registrados el año pasado en Casanare y La Guajira.

"Las autoridades no deben bajar la guardia y deben estar alertas a los reportes que se están generando por parte de las autoridades ambientales en cada región (...) este es un momento de articulación de las entidades un momento de coordinación del sistema nacional ambiental y es una prueba de fuego que estamos pasando", señaló el funcionario.

De igual forma, la Procuraduría para Asuntos Ambientales llamó la atención por la falta de destinación de recursos que se está registrando para enfrentar esta problemática que pone en riesgo el recurso hídrico para los colombianos.

"Insistentemente hemos venido diciendo que el sistema nacional ambiental es un sistema débil que no tiene la capacidad presupuestal, que no tiene la capacidad económica necesaria para leer el crecimiento del país; el país viene creciendo en un 3 o 4 por ciento y las inversiones en ambiental han decrecido, es decir, cada vez hay más demanda para actividades ambientales y cada vez hay menos recursos para esto", agregó el procurador Amaya.

Asimismo el funcionario consideró que en esta época electoral y la transición de administraciones jugará un papel fundamental para enfrentar y aplicar las acciones tendientes a recuperar y conservar el agua en todo el país.