Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría General de la Nación
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta por el mal manejo de planes de agua y saneamiento en por lo menos 219 municipios del país.

Los departamentos de Bolívar con 25 municipios, Boyacá (36 municipios) y Tolima (32 municipios), son las regiones más afectadas por esa problemática.

En el informe de la Procuraduría, también se reveló que 32 municipios en el departamento del Cauca y Chocó, al igual que 45 en Cundinamarca, presentan problemas con el manejo de los planes de agua.

Lea también: "Esperamos poder iniciar en junio la segunda fase de vacunación anticovid": Víctor Muñoz

Cabe mencionar que estas cifras se desprenden de un informe de monitoreo y control a los recursos del sistema general de participaciones hecho por el Ministerio de Vivienda y que fue entregado a la Procuraduría General.

Al revisar ese análisis, la Procuraduría descubrió varias irregularidades en los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB), lo que ha llevado al parecer a que se presente una deficiente prestación de los servicios públicos.

Le puede interesar: Sinovac estudiará si vacunas anticovid del Tolima pueden usarse o no

Para la Procuraduría, es preocupante la insuficiente gestión por parte de los entes territoriales en la transferencia de subsidios y en el diligenciamiento en el Formato Único Territorial (FUT), el cual recoge los estados financieros de los entes territoriales.

En ese sentido, esa entidad hizo un llamado a las administraciones territoriales para que se pongan al día “con los traslados correspondientes a la vigencia 2020 dirigidos a los prestadores, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda realizó los giros el pasado 18 de febrero para cubrir el mes de diciembre”.

También informaron que “la Procuraduría a través de la delegada para las Entidades Territoriales y el Diálogo Social, continuará con el seguimiento a la adecuada prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.