La Procuraduría General le solicitó formalmente al presidente Juan Manuel Santos suspender provisionalmente la firma de la extradición del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno.

En una carta de dos páginas, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo le pide a Santos frenar la extradición hasta tanto se garantice la colaboración de Moreno con la justicia en las investigaciones que se adelantan por hechos de corrupción en la Rama Judicial.

Carrillo explica que la Procuraduría está adelantando investigaciones disciplinarias contra varios senadores de la República por el escándalo conocido como el "cartel de la toga", en las que se debe escuchar la declaración del exfiscal anticorrupción.

(Lea también: Corte Suprema avaló extradición del exfiscal Moreno)

“Las diligencias de declaración juramentada del señor Moreno fueron ordenadas y programadas pero no pudieron llevarse a cabo porque el testigo manifestó que no rendiría declaración alguna hasta tanto el principio de oportunidad concertado con la Fiscalía fuera debidamente legalizado”, explica el documento.

El pasado 29 de noviembre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Luis Gustavo Moreno, quien es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

En la discusión jurídica, la Procuraduría envió un concepto en el que pedía avalar la extradición exprés. Sin embargo, se advirtió que Moreno mantenía procesos pendientes con la justicia colombiana, por lo que se solicitó buscar la manera de facilitar su colaboración con las autoridades judiciales.

(Lea también: Santos: a exfiscal Gustavo Moreno lo voy a extraditar pero voy a esperar que diga la verdad)