Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Guillermo Pérez
Luis Guillermo Pérez.
Tomado de redes sociales

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional de 3 meses del superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, por las presuntas modificaciones realizadas a la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación. 

La Sala Disciplinaria de Instrucción de ese organismo sostuvo que el servidor habría quebrantado su deber funcional, con su participación e injerencia en el normal desarrollo de la convocatoria pública. 

La delegada explicó que la decisión adoptada resulta pertinente en aras de brindar garantías a quienes participan en ella, por lo que la tuvieron en firme la sanción provisional impuesta el pasado siete de noviembre. 

El organismo mencionó que en ningún momento se afecta la presunción de inocencia de Pérez Casas, que el lapso de tres meses de suspensión es acorde con lo estipulado en la ley y que ese plazo podría ser prorrogado hasta por 6 meses. 

Le puede interesar: Fiscalía imputó el delito de peculado por apropiación a exsecretaria de Educación de Medellín

Cabe mencionar que el proceso disciplinario contra el superintendente de Subsidio Familiar se debe a que Pérez habría modificado sin justificación constitucional, legal o reglamentaria, la lista de elegibles a cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación, mediante la variación de los requisitos inicialmente exigidos. 

Según el oficio de apertura y sanción temprano, con esta modificación "fueron incluidas personas que no habían participado en la convocatoria realizada en mayo de 2022 o que no cumplían los requisitos mínimos para integrarla".

Para la Procuraduría, el funcionario habría desconocido los principios de igualdad, legalidad, moralidad, entre otros, ya que disminuyó los requisitos exigidos en la convocatoria original con la finalidad de incluir nuevos aspirantes en la lista de elegibles. 

Luis Guillermo Pérez también tiene pendiente otro proceso en ese organismo, pues le fue abierto otro expediente por un segundo cargo disciplinario, tras solicitar un aporte en dinero para la población de Buenaventura (Valle), a las cajas vigiladas.

Más información: Coordinador del CTI en Buenaventura será trasladado por presuntos nexos con el narcotráfico

"Según lo afirmado por el funcionario en un evento público, al 9 de diciembre de 2022 los aportes recibidos superaban los 900 millones de pesos, y para el 15 de diciembre de ese mismo año esperaba completar mil millones de pesos", señala uno de los apartes del pronunciamiento del organismo a principios de noviembre. 

El funcionario ahora deberá afrontar el juicio disciplinario, en el que se buscará esclarecer si Pérez incurrió en alguna falta que conlleve sanciones que pueden ser impuestas por la Procuraduría

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.