Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cierre carrasco
Foto: RCN Radio.

La Procuraduría General de la Nación en un comunicado realizó un fuerte llamado a los mandatarios de los 16 municipios de Santander que disponen sus residuos sólidos en El Carrasco, que están en la obligación de cumplir con el cierre definitivo del sitio de disposición final.

Luego de la decisión del Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bucaramanga de no autorizar nuevas prórrogas a la orden dada hace más de 10 años por el Tribunal Administrado de Santander.

Le puede interesar: Convocan a consejo de Gestión de Riesgo ante el cierre definitivo de El Carrasco

“Se observa que, a lo largo de 10 años, las diferentes administraciones municipales han continuado disponiendo en ‘El Carrasco’ vía decretos de emergencia y calamidad, pese a la orden judicial y administrativa de cierre, sin avanzar en la construcción de una solución definitiva para la disposición final de sus residuos”, puntualizó en un comunicado el Ministerio Público.

Reiteró que la materialización efectiva del cierre de ‘El Carrasco’ "no tiene por qué ser sorpresiva o inesperada, teniendo en cuenta que desde 2011 ya se conocía la decisión del tribunal", indicó en el comunicado. 

El Ministerio Público mostró su preocupación ante ausencia de planes de contingencia para la disposición final de cerca de mil toneladas diarias que se depositan actualmente en este lugar.

Lea aquí también: Por falta de pago contratistas desmontan obras en un colegio de Charalá, Santander

“Esta orden de cierre corresponde principalmente a una restricción normativa que prohíbe la ubicación de rellenos sanitarios en el predio El Carrasco, teniendo en cuenta que está en el cono de aproximación del Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, Santander”, explicaron en el comunicado.

La Procuraduría hizo un llamado a los alcaldes de los municipios en los que existen rellenos sanitarios legalmente autorizados y que cuentan con capacidad técnica para recibir los residuos que se disponen en El Carrasco, que "como funcionarios tienen prohibido obstaculizar, impedir, torpedear el buen funcionamiento de un servicio público esencial e indicó que estos comportamientos podrán dar lugar a acciones disciplinarias", puntualizó el ministerio público. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.