Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos en el país.
Medicamentos en el país.
Foto: AFP

La Procuraduría General de la Nación decretó la práctica de pruebas que permita avanzar en la indagación previa que adelanta para determinar los funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y Alimentos y el Ministerio de Salud, por el presunto desabastecimiento de medicamentos en el territorio nacional.

La Sala Disciplinaria de Instrucción pidió al Invima el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.

El ente de control requirió conocer los titulares de los registros de los medicamentos y principios activos desabastecidos y en riesgo de estarlo, las comunicaciones en las que se informa sobre la no comercialización de algunos de ellos y los que han recibido autorización de importación por una única vez.

Lea más: Invima descarta anomalías en un lote de diclofenaco y supuesta muerte por su uso

De igual manera, el Ministerio Público indagó por las comunicaciones que ha habido entre el Instituto y el Ministerio de Salud, sobre este asunto particular, y la falta de insumos y principios activos.

Finalmente, pidió a las dos entidades revisar el listado entregado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) e identificar que se encuentra agotado, disponible, escaso, desabastecido, en riesgo, en monitoreo, descontinuado, con alguna dificultad logística, con Invima vencido, en alerta sanitaria o con los trámites adelantados ante la instancia que corresponda.

Vale menciona que hace algunos días las cámaras de Aseguramiento en Salud, de Instituciones para el Cuidado de la Salud y de la Industria Farmacéutica, que desde la Andi representan a las EPS, las IPS y los laboratorios, afirmaron que no hay evidencia, en el sentido de que las EPS dejaron de comprar medicamentos como mecanismo de presión política contra la reforma a la salud, como lo afirmó desde algunos sectores del Gobierno.

Le puede interesar: Hemofilia: Solo 25% de los pacientes reciben un tratamiento adecuado

"Carece de sustento la versión según la cual, la escasez de medicamentos ha sido provocada por las EPS y las IPS, como mecanismo de presión contra la reforma a la salud", señaló la Andi. 

El gremio señaló que a partir de los datos del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) –una base de datos del ministerio de Salud–, se muestra que entre 2020 y 2022 se incrementó en Colombia la venta de unidades de medicamentos de 876 millones a 1.515 millones de unidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.