El procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, ordenó iniciar las acciones correspondientes en todos los centros de reclusión del país con el objetivo de determinar hechos irregulares como los registrados en el interior de la cárcel Modelo de Bogotá.

Para el procurador general es necesario realizar las visitas pertinentes y establecer un diagnóstico en los centros de reclusión a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para proteger la vida e integridad de quienes están privados de la libertad.

El procurador Ordóñez solicitó de igual forma que se adelanten las investigaciones disciplinarias a que haya lugar por estas presuntas irregularidades que se puedan registrar en los centros carcelarios como, al parecer, se dio en Bogotá donde hubo desapariciones y torturas a personas.

"Que se constituyan agencias especiales en los casos donde se ha identificado que se han cometido estos delitos; y en el ámbito de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformar un grupo de trabajo para el impulso de las investigaciones por estos hechos", señala el documento del procurador.

El jefe del Ministerio Público advirtió que una vez concluyan las visitas en los centros carcelarios remitirá un informe pormenorizado a las autoridades carcelarias para que adopten las observaciones y determinaciones pertinentes.