Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pide a Registraduría revisar candidaturas inscritas por firmas

Foto Procuraduría General de la Nación


La Procuraduría General de la Nación le solicitó al registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, que revise a por lo menos 6 candidaturas que fueron inscritas por firmas y que fueron rechazadas por el organismo electoral.

De acuerdo con el documento enviado por la Procuraduría, sería necesario que se adelante dicha revisión para no vulnerar derechos fundamentales tanto de las personas que plasmaron su firma como del propio candidato de elegir y ser elegido.

"De no efectuarse tal revisión, se podría desconocer el mandato legal del Estatuto Básico de los Partidos (Ley 130 de 1994) que sólo exige el respaldo de firmas, sin que demande expresamente el diligenciamiento de la fecha por parte de cada ciudadano", señala la Procuraduría.

La revisión según el Ministerio Público debería hacerse para el candidato por la Alcladía de Yopal (Casanare), Jhon Jairo Torres Torres; Martha Isabel Plazas Aguilar, quien aspira a la Alcaldía de Acacías, Meta y Liliana Botero de Cote, aspirante a la Alcaldía de Barrancabermeja, Santander.

De igual forma la revisión se haría a Pedro Vicente Obando Ordónez, quien aspira a la Alcaldía de Pasto (Nariño); Harold Durán Medina para la Alcaldía Barrancabermeja, Santander y Susanie Davis Bryan quien se postuló para la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.