Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pide absolver a Bernardo Moreno y condenar a María del Pilar Hurtado por 'chuzadas'

El procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Vásquez, solicitó que no sea condenado el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno, al advertir que no hizo parte de las interceptaciones ilegales en contra de magistrados, periodistas, exsenadores y personalidades del país.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, Moreno Villegas no debe ser acusado del delito de concierto para delinquir porque no hizo parte de una organización criminal como lo había advertido la Fiscalía.

"No debéis condenar a Bernardo Moreno por concierto para delinquir; nunca indicó que se cometieran delitos; nunca dijo que eso fuera intención del gobierno (...) No hay crimen sin conducta; de qué manera pudo haber sido coautor del delito de violación ilícita de comunicaciones", señaló el procurador Jorge Vásquez.

No obstante, el representante de la Procuraduría aseguró que el delito de Bernardo Moreno pudo haber sido el de abuso de sus funciones públicas en casos especiales, pero aclaró que este delito está prescrito.

Sin embargo en el caso de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, señaló que ella sí cometió varios delitos relacionados con las interceptaciones ilegales.

"María del Pilar Hurtado sí debe responder por la violación ilícita de comunicaciones, por la falsedad documental y por el peculado", agregó el representante del Ministerio Público.

Estas declaraciones se dan dentro de la etapa de alegatos finales que se adelantan en la Corte Suprema de Justicia por el proceso en contra de Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, por las denominadas 'chuzadas' del DAS.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Victoria Parra, había advertido que tanto el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno como la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado se adhirieron para conformar una 'organización criminal' constituida desde la Presidencia de la República para para realizar seguimientos a magistrados, periodistas, excongresistas y varias personalidades del país.

Dentro del juicio por el proceso de las 'chuzadas' del DAS que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscal Parra dijo que esta conformación de la red estaba a cargo del DAS y de la propia Presidencia para cometer actos delictivos realizando interceptaciones ilegales y conseguir información reservada solicitada desde el alto gobierno.

"Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado concertaron para adherirse a una organización criminal constituida desde la Presidencia de la República como para cometer delitos contra servidores públicos y particulares (...) La empresa criminal estaba integrada por funcionarios de la Presidencia de la República y del DAS con el fin de desprestigiar a magistrados, congresistas y periodistas", señaló la fiscal.

Para la Fiscalía se logró demostrar que Bernardo Moreno tenía pleno conocimiento sobre las actividades que se estaban realizando y que su proceder como funcionario público estaba errado.

"Bernardo Moreno y María del Pilar hurtado tenían los conocimientos y la experiencia para conocer de la ilicitud de su comportamiento conformando una empresa criminal" agregó la fiscal delegada.