Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños con desnutrición en La Guajira
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación le solicitó formalmente al Gobierno que implemente medidas urgentes para enfrentar el significativo incremento de muertes de menores de cinco años por desnutrición en Colombia. 

Por medio de varios oficios dirigidos a los ministros de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz; de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo, Rodolfo Enrique Zea y al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, el órgano de control les expresó su preocupación frente al aumento de fallecimientos de menores por desnutrición en diferentes regiones del país. 

Lea además: La JEP extiende por seis meses más la búsqueda de desaparecidos en cementerios de Caldas

Además, señaló que es muy delicado lo que ocurre en departamentos como Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira (con la mayoría de los casos).

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), este año han fallecido 133 niñas y niños, de los cuáles la mayoría fue por desnutrición. Además, documentó que al término de la semana 32 de este año se han registrado 8.545 niños y niñas de 5 años que fueron diagnosticados con desnutrición aguda, lo que representa un incremento del 38% con respecto a los casos atendidos en el mismo periodo de 2020, en medio de las restricciones derivadas por la pandemia del covid-19.

La Guajira sigue siendo el departamento en el que se reportan más muerte de niños y niñas por causas relacionadas con la desnutrición. Según se conoció, durante los nueve meses de este año han fallecido 26 menores, lo que representa el 22,6%.

En Magdalena se reportaron once muertes (9,6%), seguido de Chocó con diez (8,7%); Cesar con siete (6,1%) y Antioquia  con seis (5,2%).

Vea también: Canal público utiliza la realidad aumentada para explicar la erupción del volcán en Islas Canarias

En ese sentido pidió al Estado “actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad”.  

Los alcaldes y gobernadores de los departamentos más afectados por casos de desnutrición, deberán entregar un reporte en el que informen que tipo de medidas implementarán para atender a los niños. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.