Cargando contenido

Foto Colprensa



RCN Radio conoció el documento de alegatos finales de la Procuraduría en el cual le solicita a la Corte Suprema de Justicia continuar con el proceso penal contra el senador Musa Besaile por el denominado ‘cartel de la toga’. El Ministerio Público solicitó formalmente que el congresista del partido de La U  sea acusado por los delitos de cohecho y peculado.

En el documento, la Procuraduría General  reprocha que el senador haya pagado 2.000 millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno para que el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia “para que tomara decisión favorable en su caso por parapolitica”.

Igualmente, se le da total credibilidad a las declaraciones del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus ante la Fiscalía, en las que señaló que “que en al menos dos oportunidades el senador recibió dineros del departamento previos acuerdos corruptos”, destinados a pagar los sobornos, contrario a lo ha señalado por Besaile de conseguir el dinero por un préstamo.

“Aunque dice que fue por un préstamo que habría pagado los sobornos, esa declaración no desvirtúa las declaraciones del exgobernador Alejando Lyons”, dice uno de los apartes del documento conocido en exclusiva por RCN Radio.

La Procuraduría General pide procesar formalmente al congresista oriundo de Sahagún (Córdoba) por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en calidad de autor y peculado por apropiación.

El documento se conoce luego de que la defensa del senador solicitara a la Corte su libertad argumentando que no solo fue víctima de extorsión, sino que ademas fue coaccionado para cometer en delito, situación que lo libraría de cualquier responsabilidad.

Para el próximo viernes está fijada la audiencia en la cual se conocerá la hoja de ruta del proceso de  colaboración del senador ante la Corte Suprema de Justicia. 

En la diligencia se espera que Besaile Fayad revele detalles y nombres de implicados que ayudarían a la Corte a esclarecer el entramado de corrupción que se ejecutó en el interior de la Rama Judicial.