Cargando contenido

AFP



La Procuraduría General de la Nación le envió un documento al registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, para que rinda un informe sobre las actuaciones que ha realizado frente a las tutelas presentadas por los ciudadanos afectados por la anulación de sus cédulas, por una presunta trashumancia.

Según el documento enviado por la procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, es necesario determinar las acciones de la Registraduría frente a la resolución de las tutelas, que buscan proteger el derecho constitucional a elegir y ser elegidos.

"¿Cuántas tutelas ha recibido a la fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país contra las resoluciones de anulación de inscripción de cédulas, cuántas de ellas se han resuelto. Cuántas a favor y cuántas en contra?", señala el documento.

De igual forma la Procuraduría le pide al organismo electoral que informe sobre la cantidad de recursos que han sido resueltos para la ciudadanía, de cara a la contienda electoral que se desarrollará el próximo 25 de octubre.

La Procuraduría señaló que para este domingo ha dispuesto la presencia de 4 mil 800 funcionarios en mesas de votación.

"Se han designado procuradores judiciales para las diligencias de escrutinio en todo el país; varios procuradores delegados se trasladarán a departamentos con mayores riesgos en materia electoral; se coordinarán acciones con los procuradores regionales y provinciales, y se ha designado a 10 ingenieros que estarán atentos en varias ciudades a la entrega de los resultados electorales".