Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pide enviar a prisión a Luis Alfonso Hoyos por caso 'hacker'

Luis Alfonso Hoyos / Foto: AFP



La Procuraduría General apoyó a la Fiscalía y solicitó imponer medida de aseguramiento contra Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña presidencial por el Centro Democrático de Oscar Iván Zuluaga, señalado de nexos con el hackér Andrés Sepúlveda.

De acuerdo con la Procuraduría, es reprochable la supuesta actuación ilícita de Hoyos al haber ordenado presuntamente la compra de información de inteligencia con el fin de tratar de desprestigiar el proceso de paz.

Según la Procuraduría, los hechos imputados por la Fiscalía convierten a Hoyos en "un peligro para la sociedad y el proceso".

El fiscal del Grupo de Tareas Especiales, Daniel Hernández, aseguró que la medida es razonable, necesaria y adecuada atendiendo la gravedad de los delitos imputados a Hoyos como concierto para delinquir, espionaje, cohecho por dar u ofrecer, entre otros cargos.

El Fiscal especializado dijo que dentro de la pruebas que presuntamente involucran a Hoyos se encuentran la propia declaración de Sepúlveda, condenado a 10 años de prisión por tratar de sabotear el proceso de paz y todos los elementos que le fueron incautados el pasado 5 y 6 de mayo al hacker.

En varios de los equipos decomisados por la Fiscalía descubrió más de 102 mil documentos con información catalogada por los organismos de inteligencia como ultra secreta de orden política y militar.

La audiencia pública de solicitud de medida de aseguramiento se adelantó sin la presencia de Hoyos, en calidad de persona ausente debido a que al parecer se encontraría en los Estados Unidos, luego del proceso que le inicio la Fiscalía.

Además citó como testigo para este caso a Lina Luna Rodríguez, esposa del hacker, quien manifestó que desde diciembre de 2013 sí se presentaron varias reuniones entre Sepúlveda y Luis Alfonso Hoyos.

Otras de las evidencias aportadas por la Fiscalía para comprobar que Hoyos sí se reunió en repetidas ocasiones con Sepúlveda fueron los declaraciones rendidas por Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker, Oscar Iván Zuluga excandidato presidencial, y su hijo y gerente de su campaña David Zuluaga Martínez.

Según el fiscal del caso, con estas reuniones se confirma que existió una relación contractual, por lo menos verbal, por valor de 230 millones de pesos, lo que genera suspicacia en los investigadores por el hecho de no haberse realizado un contrato escrito por los servicios prestados por el hacker.

Otras de las pruebas son dos bases de datos con información reservada que fueron compradas en su momento por un valor de 8 millones de pesos por parte del hacker, previo aval supuestamente de Hoyos, a dos funcionarios públicos que hoy en día están condenados por estos hechos: los agentes de inteligencia de la Policía y del Ejército Wilson Torres Wilches y Luis Alberto Moreno Montes.

De avalar el juez esta medida de aseguramiento, la Fiscalía procederá a solicitar ante la Interpol el correspondiente trámite para una eventual orden de captura internacional contra Hoyos.