Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pide explicaciones por proceso de contratación para edificio de Contraloría

Contraloría General de la Nación / Foto Noticias RCN



Por: Miguel Ángel Peñaranda

La Procuraduría General de la Nación le envió una misiva al gerente del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en la cual él hace varias advertencias frente a la adjudicación y cumplimiento del contrato relacionado con la edificación para la sede central de la Contraloría General de la República.


RCN Radio conoció el informe presentado por la Procuraduría en la cual el pide a Fonade que verifique el proceso de contratación que se llevó a cabo para un oferente que ofreció un valor menor de lo estipulado para ejecutar dicho contrato.


De igual forma se conoció la misiva que envió el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón en la cual advierte a Fonade y le pide acompañamiento a la Procuraduría sobre los precios ofrecidos por el ganador que superan los 14 mil millones de pesos.


En la misiva el Contralor advierte de forma enérgica que “ante cualquier falencia en la adjudicación, celebración y ejecución del contrato, en el tema de la referencia, la Contraloría General de la República promoverá hasta las últimas consecuencias legales, no solo la responsabilidad que puede ser imputable al contratista, sino la que pueda ser atribuible a la entidad que usted dirige, en caso de que el precio final adjudicado llegue a ser fuente de dificultades para la impecable ejecución del contrato”.


Dentro de los argumentos que presenta la Contraloría, es que al parecer no se hicieron los estudios requeridos para que se adjudicara a un oferente por medio de subasta la adquisición de dicho contrato y que por éste se haya ofrecido un menor valor de lo estimado inicialmente.


Para la Procuradora Delegada para la Función Preventiva, Fanny González, la solicitud de la Contraloría es menester para realizar las advertencias a Fonade y que entregue las explicaciones del caso frente a las justificaciones que tuvo para adjudicar dicho contrato con un costo menor de lo cotizado por varias empresas en los requerimientos que exige la sede central de la Contraloría General de la República.


“De esta manera le ha sido encomendada la función de prevenir cualquier hecho que pueda poner en riesgo los derechos fundamentales de las personas, que genere una afectación a los mismos o impida su real y efectivo cumplimiento, así como evitar la comisión de actuaciones que puedan constituir faltas disciplinarias”, señala la Procuraduría.