Cargando contenido

Basuras en Bogotá. Foto: RCN Radio



La Procuraduría General le solicitó a la Alcaldía de Bogotá que le presente en el menor tiempo posible un informe por la crisis en el manejo de las basuras que se ha presentado en los últimos días en la capital de la República, que motivaron a que el Distrito declarara una emergencia ambiental.

Para el Ministerio Público, es necesario que presente un informe de las acciones que se han adoptado para evitar que la ciudad se vea inmersa en una problemática social, ambiental y económica, esto por la situación que se ha presentado con los empleados de la empresa Aguas de Bogotá.

(Lea también: Distrito espera levantar crisis sanitaria por basuras antes del 12 de febrero)

En el documento, firmado por el procurador General, Fernando Carrillo, se manifiesta que la Alcaldía debe aclarar las acciones que ha puesto en marcha para "reducir, mitigar y corregir los impactos ambientales negativos causados por la deficiente operación del servicio de recolección de basuras; lo cual a su vez está generando alteración en la calidad del aire, del suelo, y grandes situaciones sociales y de orden público".

En este sentido se manifiesta que la declaratoria de emergencia "no exime de responsabilidad al Distrito" de garantizar la continuidad de los servicios públicos y evitar "proliferación de olores ofensivos, cambio de la calidad visual del pasaje urbano, alteración de las características físico químicas de las fuentes receptoras de vertimientos de lluvias y posibles afectaciones al ecosistema".

(Lea también: Distrito aumentó vehículos esperando superar crisis por basuras en Bogotá)

Aguas Bogotá es la entidad pública encargada de recoger en el 50% del área urbana las basuras , el operador dejará de prestar el servicio de aseo lo que dejará sin empleo a muchos trabajadores.

Por este motivo más de 3 mil empleados de esa empresa Distrital hicieron un paro laboral el pasado 31 de enero , afectando físicamente a 67 vehículos y de paso impidiendo la salida de los camiones recolectores lo que produjo el represamiento de más de 5 mil toneladas de basura.

Sin embargo, el secretario de Hábitat de Bogotá, Guillermo Herrera, aseguró que el Distrito ya tenía un plan de contingencia y se trasladaron a algunos empleados de Aguas Bogotá al nuevo operador.

(Lea también: Decretan emergencia sanitaria y ambiental por basuras en Bogotá)

El funcionario manifestó que se espera que antes del 12 de febrero este solucionada la crisis sanitaria en un 100%.

Desde el inicio de la crisis se han producido 9.637 toneladas de basura y según la secretaria de Hábitat de estas se han recogido cerca de 7.000, con un nivel de atención superior al 70% de los residuos.