Cargando contenido

Los demandantes aseguran que habría incurrido en un conflicto de interés por apoyar un partido diferente al que llegó al Congreso.

JONATAN TAMAYO PÉREZ, MANGUITO
El senador Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'.
Colprensa

En medio de una audiencia pública ante el Consejo de Estado, la Procuraduría solicitó mantener la investidura como senador de Jonatan Tamayo conocido como senador ‘Manguito’, al considerar que no hay evidencia de que hubiera violado alguna norma como congresista. 

La demanda que estudia el alto tribunal señala que el senador habría incurrido en un conflicto de intereses al apoyar en el Congreso a la bancada de Gobierno, aunque hubiera obtenido una curul por un movimiento de oposición.

Le puede interesarExgobernador Ballesteros, condenado por contrato sobre dengue en La Guajira

Sin embargo, la Procuraduría señaló que el hecho de apoyar a un partido político diferente al que hace parte “no evidencia algún tipo de acción indebida” que conlleve a quitarle la investidura de congresista. 

“Tales trámites que se surtieron por parte de Tamayo Pérez no surtieron ningún conflicto de intereses para que amigos o familiares se lucraran de su actuar (...) Es claro que el senador no coordinó las actuaciones legislativas con el partido de la coalición, sin embargo, esto con esto no quiere decir que la actividad legislativa le hubiera reportado un beneficio directo para sí mismo o para sus familiares”, señaló la Procuraduría. 

La investidura de Tamayo fue demandada porque supuestamente ‘traicionó’ al movimiento político que lo apoyo para llegar al Congreso y ocupar una curul. 

En su momento el Partido Alianza Social Independiente (Asi)advirtió que el senador ‘Manguito’, le dio “la espalda no sólo a los postulados, principios y normas que rigen la organización política, sino también a los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado y a todo el pueblo colombiano que cree en la paz".

Lea más: Fecode estudia posible inicio de paro nacional indefinido

Han dicho que desde el momento en el cual Tamayo fue elegido como congresista por la Lista de la Decencia,(movimiento que defiende las banderas de Gustavo Petro y que se declaró en oposición al Gobierno) inició todo un apoyo y respaldo al partido de Gobierno. 

 “Ha sido tan férreo que incluso, desconoció las directrices de su partido la Alianza Social Independiente (ASI) frente a las objeciones de la JEP votando a favor de estas”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido