Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pide medidas ante impacto del cambio climático en Colombia

Foto: AFP.



La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que desarrolle políticas públicas y programas sociales en todo el territorio nacional para adaptar al país frente al fenómeno del cambio climático.

La Procuraduría insiste a la cartera Ambiental sobre la importancia de una estrategia de adaptación que incluya aspectos sociales, culturales y económicos de cada región para la población en general.

Las conclusiones de la Procuraduría se dan como resultado del análisis luego de que Colombia asistiera a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en París (COP 21), tras la que se encontraron falencias frente a la inducción que se le debe dar a los ciudadanos en relación al fenómeno natural y sus consecuencias.

Igualmente la Procuraduría evidenció la falta de estrategias de adaptación para territorios en Colombia en el Plan Nacional de Desarrollo, y sugirió que esa tarea debe ser adelantada por el Ministerio de Ambiente.

Finalmente la Procuraduría le recordó al ministro Murillo que el país padeció las consecuencias de una sequía generada por el desconocimiento y la baja gestión de los entes de control para impulsar esta propuesta de prevención respecto del cambio climático a nivel nacional. El ente de control sustenta su solicitud al Ministerio de Ambiente a través de la norma constitucional preventiva y de control en gestión consagrada en los Artículos 277 y 278 de la Constitución Política de Colombia, así como la ley 262 de 2000.