Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pide rechazar recurso que pretende 'revivir' consulta antitaurina

Foto AFP


La Procuraduría General de Nación le solicitó a la Corte Constitucional que confirme el fallo del Consejo de Estado que no autorizó realizar la consulta popular promovida por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para prohibir las corridas de toros en la capital.

Esta solicitud enviada por el procurador General, Alejandro Ordóñez, fue motivada al conocer el recurso radicado en la Corte Constitucional que pretende que se avale la consulta popular para que los capitalinos decidan si las corridas de toros deben o no prohibirse.

RCN Radio conoció que dentro de los argumentos que tuvo la Procuraduría es que el entonces alcalde de Bogotá excedió sus funciones al pretender regular asuntos de interés nacional.

Además porque consideró que la consulta popular “no es el mecanismo idóneo para regular una práctica que ya está contemplada en una ley de carácter nacional y no tiene la capacidad de derogar una norma que ha emitido el Congreso de la República en su competencia legislativa y que, por lo tanto, es vinculante y de obligatorio cumplimiento”.

Para la Procuraduría el poder primario tiene la facultad de decidir sobre cualquier tema mediante los mecanismos constitucionales siempre y cuando existan todos los requisitos necesarios para controvertir estos mandatos.

La Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional que tenga en cuenta los argumentos contemplados en la Sala de lo Contencioso Administrativo de Consejo de Estado que no avaló la consulta popular promovida por la Alcaldía Mayor de Bogotá para en este tema.

Hay que decir que este recurso fue promovido por el entonces alcalde Gustavo Petro y aprobado por el Concejo de Bogotá en su momento y que pretendía preguntar “¿Está de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito capital?”.