Cargando contenido

Foto AFP



La Procuraduría General solicitará formalmente a la Corte Suprema de Justicia que proteja el secreto profesional y los nombres de las fuentes que usan los periodistas para realizar sus artículos.

En el documento se pide tumbar el fallo que le ordenó a Publicaciones Semana revelar las fuentes periodísticas que se utilizaron para el artículo “Los Pecados de Eike”, el cual fue portada de la Revista Dinero.

En el recurso que será presentado en los próximos días, el Ministerio Público argumentará que la decisión judicial representa una violación al artículo 74 de la Constitución Política que protege la reserva de la fuente y el ordenamiento legal.

(Lea también: Corte Suprema revisará tutela contra fallo que ordena revelar fuentes periodísticas)

“Esta protección al secreto profesional hace parte de los esfuerzos en la lucha contra la corrupción”, precisa uno de los apartes del recurso que será enviado a la Sala de Revisión de la Corte Suprema.

El recurso, que será presentado por la Procuradora Auxiliar paras Asuntos Constitucionales, se da en el desarrollo del estudio de la impugnación radicada por los asesores jurídicos de Publicaciones Semana ante la Sala Laboral de la Corte Suprema.

(Lea también: AMI pide a la Corte Suprema proteger reserva de la información periodística)

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Revista Dinero revelar los nombres de las fuentes que usó en un artículo periodístico en el que se señalaba a la exviceministra del Agua, Leyla Rojas.

En el fallo de tutela se ordenó además la entrega de documentos que pondrían en riesgo el secreto profesional y la reserva de la fuente.

(Lea también: Revista Semana no revelará sus fuentes pese a orden del Tribunal)