Cargando contenido

La empresaria del chance, Enilse López. // Foto: Colprensa



La Procuraduría General solicitó formalmente revocar el beneficio de casa por cárcel a la condenada empresaria del chance, Enilce López Romero, más conocida como 'La Gata'. Para el Ministerio Público, la decisión del juzgado sexto de ejecución de penas de Barranquilla no garantiza el derecho a salud de la sentenciada.

En una comunicación enviada al despacho del juez que tomó la decisión, la Procuraduría General le pide aclarar si la medida busca proteger la salud y la dignidad humana de 'La Gata', advirtiendo que el traslado a su domicilio pondría en riesgo e interrumpiría los tratamientos que actualmente recibe en el Hospital Universitario CARI E.S.E de la capital del Atlántico.

(Lea también: Fiscal General está mal informado, no puede impedir casa por cárcel a ‘La Gata’: defensa)

“Lo recomendable para la protección de sus derechos a la salud y a la dignidad humana no es la atención en su domicilio, como lo consideró su despacho, porque precisamente en atención a las múltiples y delicadas patologías que padece, lo recomendable en este caso, dadas sus condiciones de salud", precisa el órgano de control disciplinario.

Destaca que el Instituto de Medicina Legal ha resaltado que es necesario que la condenada continúe recibiendo atención hospitalaria, y si bien no existe un centro especializado en enfermedades crónicas, en ausencia de él debe permanecer en el hospital y "no en su residencia”.

(Lea también: Inpec no ha recibido orden de juzgado para trasladar a ‘La Gata’ a su casa)

Para la Procuraduría General los beneficios del programa Home Care, que citó el juez, no están previstos para personas privadas de la libertad, ni que tengan limitados algunos de sus derechos en razón de una condena penal, como lo es el caso de la empresaria, quien cumple una condena de 39 años y 9 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

“Esta modalidad de hospitalización es para aquellos enfermos a quienes estando en condiciones normales se les recomienda recibir las atenciones médicas al lado de sus familiares, gozando de las comodidades de su hogar”, resalta el Ministerio Público en su petición formal.

(Lea también: Medicina Legal no realizó exámenes médicos a ‘La Gata’ con los que un juez le dio casa por cárcel)

En el documento se reseña que el funcionario judicial estaría incurriendo en una evidente contradicción cuando ordena trasladarla de un centro médico, el cual cuenta con todos los profesionales en la salud y los equipos para atender su enfermedad, a su domicilio donde no cuenta con ninguna de estas atenciones de manera permanente.

En 2013,  la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 'La Gata' por haber ordenado el asesinato de Fabián Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en el departamento de Sucre, en hechos registrados el 12 de junio del 2000.

El crimen del vigilante fue ejecutado por grupos paramilitares.En el proceso penal, varios exintegrantes de las AUC aseguraron que López les dio la orden directa para asesinar al vigilante, a quien acusaba de tener nexos con la guerrilla.