Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría prepara respuesta sobre supuesto desacato en fallo de tutela en caso Petro

La Procuraduría General de la Nación indicó que está preparando la respuesta al magistrado José María Armenta, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, respecto a una supuesta incidencia de desacato en la que se habría incurrido en el caso relacionado con la destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El Ministerio Público señaló que ha cumplido con lo de ley y que la notificación por edicto al alcalde Gustavo Petro sobre la destitución e inhabilidad, responde a sus funciones disciplinarias.

Afirmó que la Sala Disciplinaria del órgano de control, para dar respuesta a la solicitud del magistrado Armenta, prepara un documento en el cual se especifican cuáles han sido sus actuaciones tras reafirmar la sanción proferida contra el mandatario distrital.

De acuerdo con la Procuraduría, este proceso terminó el pasado 28 de enero, cuando se retiró el edicto, y ahora se espera la respuesta del Consejo de Estado sobre las tutelas falladas en el caso del alcalde Petro.

El magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, José María Armenta, indicó en RCN La Radio que "el incidente de desacato es una petición que hace la persona a quien se le ha tutelado un derecho y le informa al juez que la autoridad administrativa no ha dado cumplimiento a la orden judicial impartida".

Dijo que "en principio se trata de una petición (y) cualquier petición que se le lleve a una autoridad debe tener un pronunciamiento".

El magistrado José María Armenta dijo que espera una respuesta formal sobre este tema de parte del jefe del Ministerio Público.

Armenta falló la tutela que suspendió de manera temporal la sanción disciplinaria contra el alcalde Petro, por las presuntas irregularidades en la implementación del nuevo sistema de aseo en Bogotá.