Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría ratifica negación de recusaciones en caso Petro

María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales, indicó que rechazó una solicitud de revocatoria que había sido radicada por una de las abogadas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, contra el auto que negó la recusación que había sido radicada por el mandatario distrital contra la Sala Disciplinaria del órgano de control.

La funcionaria indicó que consideraron que dicha solicitud era improcedente, puesto que sólo está diseñada para fallos sancionatorios o en casos de fallos absolutorios y no contra autos que resuelvan una recusación.

La procuradora delegada señaló además que no hay vulneración de los derechos humanos del alcalde Gustavo Petro.

El pasado martes se conoció que un juez administrativo admitió la tutela de un ciudadano que reivindicaba que los derechos políticos del alcalde habían sido violados.

La tutela decretaba "la suspensión provisional de los efectos jurídicos del fallo disciplinario de destitución e inhabilidad para ejercicio de cargos públicos a Gustavo Petro" y pedía al presidente Juan Manuel Santos que no ordenara ejecutar la sanción.

Según el procurador general, Alejandro Ordóñez, la admisión de esta tutela y de otras 799 presentadas por la ciudadanía no tiene ningún efecto todavía sobre los plazos de la destitución e inhabilitación por 15 años de Petro.

En este caso, la última palabra la tendrá el presidente Santos, quien dispone de 10 días para formular su decisión desde que sea notificado el 29 de enero de 2014, y que aguarda todavía a conocer si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concede o no medidas cautelares al alcalde de la capital colombiana.