Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría requiere al gobierno por acciones en millonarios Planes Departamentales de Agua

Foto: AFP.

La Procuraduría General de la Nación envió un documento al gobierno Nacional y a los gobernadores para solicitar un informe sobre las acciones y avances que han realizado dentro de los Planes Departamentales de Aguas en los últimos 5 años.

RCN La Radio conoció que los requerimientos que está haciendo la Procuraduría, están relacionados con el desarrollo de las obras que adelantan las autoridades regionales y nacionales dentro de estos Planes Departamentales de Agua para la racionalización del recurso hídrico y que tienen inversiones que superan los 440 mil millones de pesos en 7 departamentos.

Para el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrario, Óscar Darío Amaya, es necesario saber cuáles han sido las acciones que han emprendido el gobierno en este tema, teniendo en cuenta la grave situación de sequía que enfrenta el país.

"Nos preocupa qué ha pasado con las obras que en los Planes Departamentales de Agua abocaron en materia de captación del recurso hídrico, la ubicación, la conducción a las plantas, la distribución a las redes domiciliarias y la disposición final en el vertimiento" señaló el procurador delegado para Asuntos Ambientales.

Y recalcó que "nos interesa qué ha pasado con esos Planes Departamentales de Agua ahora que el país está sometido a una prueba sobre su capacidad hídrica para la atención de las necesidades de todos los colombianos",

Este requerimiento se realiza tras las recomendaciones que la Procuraduría ha emitido a todas las Corporaciones Autónomas Regionales para que hagan uso de las herramientas legales y adopten las medidas necesarias para proteger el recurso hídrico y garantizar su sostenibilidad.

Según el procurador Amaya, si bien el Fenómeno del Niño que se empezó a manifestar desde el mes de julio de este año, existen requerimientos y alertas que se han venido emitiendo contantemente por parte de las autoridades ambientales para evitar el desabastecimiento del agua en diferentes regiones del país, pero también será la 'prueba de fuego' para mostrar la radiografía de las políticas que se aplican en esta materia.

"A través de la revisión que hacemos con todos nuestros procuradores departamentales, hemos encontrado departamentos críticos como Tolima, Valle del Cauca, El Magdalena y La Guajira, es decir, son los primeros cuatro departamentos en gravedad de la situación climática, lo que no significa que en los demás no haya manifestaciones complicadas", afirmó el funcionario.

No obstante, según los registros que maneja el Viceministerio de Agua, los departamentos en los cuales tienen la mayor inversión en los Planes Departamentales de Agua son Magdalena con más de 184 mil millones de pesos, Huila con 73 mil millones y Cundinamarca con inversiones que superan los 56 mil millones.

De igual forma en los registros aparece Antioquia con inversiones superiores a los 39 mil millones de pesos; Bolívar con 53 mil millones; Cauca con 20 mil 700 y Valle del Cauca con 12 mil millones de pesos.

El objetivo de los Planes Departamentales de Agua es "lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización".

La Procuraduría para Asuntos Ambientales y Agrarios anunció que este requerimiento formulado al gobierno nacional deberá ser respondido dentro de los 15 días hábiles a la comunicación, para conocer el panorama frente al manejo del agua en todo el país.