Cargando contenido

Esa entidad señaló que se debe implementar una política integral en la lucha contra las drogas

El viceprocurador Juan Carlos Cortés
El viceprocurador Juan Carlos Cortés
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación en su intervención en la audiencia de la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato, reveló que 87% de los municipios del país en donde se tiene registro de cultivos ilícitos, se encuentran en la pobreza.

El viceprocurador Juan Carlos Cortés González indicó que se ha detectado que las zonas con más cultivos ilícitos se concentran en los departamentos de Nariño, Putumayo, Antioquia y Caquetá, donde hay una mayor incidencia de casos de ataques contra líderes sociales.

Vea también - El glifosato hace el mismo daño que el café y las carnes rojas: Fiscal General

“No es fruto del azar que aquellas regiones en donde se presentan esos cultivos de coca, presentan los índices más elevados de pobreza. Se tiene información que el 87% de los municipios que presentan cultivos de coca presentan esa condición de pobreza”, manifestó Cortés González.

El funcionario expresó la necesidad de que se articule una política integral de lucha en contra de las drogas.

“Urge una integralidad en la estrategia y es un planteamiento que quiere dejar la Procuraduría en esta audiencia. Es imperativo implantar un mecanismo territorial que combine diferentes herramientas que permitan atacar todos la eslabones de la droga", sostuvo el Viceprocurador.

Cortés dijo a los magistrados de la Corte Constitucional que el glifosato es un mecanismo que debe estar sujeto al desarrollo social en los territorios y a la garantía institucional, conforme a lo dicho por la Corte en la sentencia T 236 de 2017.

Le puede interesar: Iván Duque defiende uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos

No obstante, aseguró que el incremento de los cultivos ilícitos en varias regiones del territorio nacional, es uno de los retos más importantes para la consecución de la paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido