Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anulan inscripción de más de un millón de cédulas por trasteo de votos

Foto referencial de archivo

 



La Procuraduría General de la Nación reveló a RCN La Radio que de más de 2 millones de cédulas que fueron inscritas, al parecer, de forma irregular, fueron anuladas 1 millón 90 mil inscripciones en 820 municipios del país.

Según el documento entregado por el Consejo Nacional Electoral, los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Meta y Atlántico son las regiones donde se realizaron este tipo de acciones en contra de la trashumancia electoral.

El reporte suministrado a la Procuraduría Delegada en Asuntos Electorales, en cabeza de María Eugenia Carreño, se dio tras las acciones y gran cantidad de quejas que fueron remitidas por el Ministerio Público a la autoridad electoral desde hace 5 meses.

"Este reporte representa un 48,46 % de las cédulas impugnadas de los 820 municipios, de los 1.100 que hay en el país; esto significa que tenemos un alto número de cédulas que van a ser excluidas del censo electoral; significa que la labor en pro de la trashumancia se cumplió", señaló la Procuradora delegada.

En el documento conocido por RCN La Radio, se advierte que el balance fue tras el cierre del censo de la inscripción de cédulas que tenía como fecha límite el pasado 25 de septiembre.

"Diríamos que pueden existir otros resultados ya tomados por el Consejo Nacional Electoral, pero las que oficialmente nos están reportando dejan entrever que aún falta 59 municipios más que se presentó la trashumancia", afirmó la funcionaria.

Para la procuradora Carreño este es el resultado de miles de quejas que fueron recepcionadas a la autoridad electoral para evitar este delito en diferentes regiones del país.