Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría revisará casos de candidatos que podrían estar inhabilitados: CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia, afirmó que le enviarán al procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez la lista completa de candidatos inscritos al Congreso de la República para que determine quienes podrían quedar inhabilitados.

"Debemos publicar el nombre total de inscritos a las elecciones del 9 de marzo y procederemos a enviarle esta lista al Procurador General de La Nación para que él a su vez revise cuáles de estos candidatos podrían estar incursos o inhabilitados con base en las inhabilidades que hace la Procuraduría", indicó.

La magistrada manifestó que la próxima semana, según la respuesta que pueda brindar el Ministerio Público, se pasará a la etapa de revocatoria de inscripciones de candidatos que se encuentren incursos en causales de inhabilidad constitucionales o legales.

"Estas revocatorias las tramitaremos de oficio o a solicitud de la ciudadanía o de las entidades públicas. La idea es que solamente sean elegidos quienes no estén incursos en causales de inhabilidad para evitar defraudar el erario eligiendo congresistas que posteriormente les va a ser anulada su elección", precisó.

El CNE informó que "los ciudadanos que sepan de algún candidato que esté inhabilitado deben dirigir su comunicación al Consejo Nacional Electoral y también podrían hacerlo por intermedio de la Registraduría en cualquiera de los municipios del país y nosotros procederemos a hacer el estudio del caso, y siempre que haya plena prueba respecto de la queja procederemos a la revocatoria".