Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia
RcnRadio

El Consejo de Estado recibió una solicitud de la Procuraduría que pide se siente jurisprudencia desde la Sala Plena del contencioso administrativo, con respecto a las reglas que deben tenerse en cuenta en los casos de pérdida de investidura. 

La petición fue hecha en el marco del del caso del partido 'En Marcha' de Juan Fernando Cristo, que se salvó de perder su personería luego de que el tribunal rechazara una demanda en su contra.

Leer también: Las mujeres en fondos privados ya no necesitarán 1.150 semanas para pensionarse: C. Constitucional

La Procuraduría explicó que la norma que se tiene en cuenta para estudiar este tipo de casos establece que se deben tener una serie de aspectos al momento de analizar los procesos puntuales, como las circunstancias y los hechos ocurridos al momento de otorgar la personería jurídica. 

"Es una norma que puede ser entendida en forma de principio y no de regla pura y simple es importante valorar las circunstancias para el mantenimiento de la personería jurídica de un partido; y se deben valorar los hechos ocurridos para el momento de la concesión de la personería jurídica", afirma el documento. 

El organismo argumentó que este caso del partido del exministro Cristo permite que se adopten las "subreglas" claras para que se mantenga la seguridad jurídica y la confianza del votante. 

"A que se adopten subreglas claras para ahondar en la aplicación del nuevo modelo, con lo que se brinde seguridad jurídica para los administrados, se dé guarda de la buena fe y se protejan los intereses del elector", añade la solicitud. 

También le puede interesar: Reforma prohibiría al presidente hacer acuerdos de paz sin permiso del Congreso

El documento concluye que la resolución de la discusión jurídica puede ayudar a que se dé una correcta aplicación de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, con respecto a los procesos de personería jurídica de colectividades políticas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.