Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría solicita al MinTransporte enfrentar crisis en sistemas Transcaribe, Mío y Metrolínea



La Procuraduría General de la Nación le envió una misiva al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en la cual le hace una serie de cuestionamientos y observaciones sobre la falta de intervención del Gobierno frente a las quejas e incumplimientos que se han presentado en los contratos relacionados con los sistemas de transportes masivos, TransCaribe en Cartagena, Metrolínea en Bucaramanga y Metrocali.

Según el documento conocido por RCN Radio, la Procuraduría para la Vigilancia Preventiva advierte que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte el cumplimiento de la política pública de los Sistemas Estratégicos de Transporte.

“El estado actual de los diferentes proyectos demanda la intervención inmediata y decidida del Gobierno Nacional, recomendando la verificación y seguimiento estricto al estado actual, bajo la consideración según la cual, la implementación de la política es tan importante como su formulación”, señala el documento.

Para la Procuraduría la prioridad en este momento es que no se afecte la movilidad de los usuarios como parte esencial de la sociedad en el país y las diferentes inconsistencias en los sistemas integrales de transporte masivo no están siendo atendidas y podrían generar una afectación mayor.

“Para los usuarios de los Sistemas, los mismos presentan desgobierno desde la Nación porque si bien hay seguimiento, la intervención frente a las necesidades de los Sistemas en relación con el liderazgo frente a los asuntos, ha sido un tema relegado a los gobiernos territoriales con las dificultades que ello conduce”, indica la Procuraduría.

De igual forma en el documento de la Procuraduría se advierte que existe falencias en el financiamiento de los sistemas de transportes que están bajo las revisiones de la entidad y por ello “Ahí cobra relevancia la intervención del Gobierno apoyando y respaldando, con gestión y alternativas, a los Entes Gestores para lograr que financieramente los Sistemas cuenten con el apoyo que demandan”.

De los tres Sistemas de Transportes analizados, la Procuraduría resaltó la situación que tiene el Metrolínea de Bucaramanga, en donde los incumplimientos de contratos y la falta de planeación para los mismos evidencian una afectación para los usuarios y para la administración local.

“El panorama de mejora del servicio demanda la decidida colaboración del Ministerio de Transporte, apoyando en la adopción de las decisiones que mejor convengan al Sistema, de manera que se logre superar, o a lo sumo, mitigar los efectos adversos de una presunta inercia inadecuada de implementación del Sistema”, agrega la Procuraduría.