Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldesa de Duitama suspendida por la Procuraduría

La Procuraduría provincial de Santa Rosa de Viterbo, sancionó en fallo de primera instancia a la alcaldesa Constanza Ramírez, con la suspensión del ejercicio del cargo por un espacio de tres meses.

La decisión del organismo de control disciplinario no está en firme.

La Procuraduría, estima que posiblemente la alcaldesa habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades en contratación.

La sanción impuesta, está relacionada con la vinculación a la administración de un familiar del concejal Henry Manuel Gutiérrez, al parecer al inició de su mandato.

La Fiscalía, al parecer, por estos mismos hechos archivó la investigación por no hallar sustento para continuarla.

Sin embargo, la burgomaestre, apeló la decisión ante la Procuraduría Regional de Tunja, al estimar que la aparente irregularidad administrativa, supuestamente recaería sobre la persona que contrató con la alcaldía, al no decir en su momento que tenía algún grado de parentesco e inhabilidad por ser consanguíneo con el cabildante, pues el primo de Gutiérrez, ya venía trabajando en la alcaldía, antes de haber sido elegida en las elecciones pasadas.

Al parecer, los jurídicos de la administración, habrían sustentado la defensa en la apelación en segunda instancia, argumentando que en los formatos de contratación pública, establecen que se manifieste bajo juramento por parte de los contratistas que no tienen ningún tipo de inhabilidad para trabajar con el sector público.

Según la mandataria, se presume la buena fe de los profesionales que quieren trabajar con el Estado y señala que es difícil establecer que ramificaciones familiares puede tener una persona a la hora de contratar.