Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría sustentó recurso de apelación contra fallo que dejó en libertad a Ferney Tapasco

La Procuraduría General de la Nación presentó la sustentación del recurso de apelación a la sentencia donde fue absuelto Francisco Ferney Tapasco por un Juez de Pereira, quien estaba acusado del delito de homicidio agravado al periodista José Orlando Sierra, quien en ese entonces era el subdirector del periódico La Patria de Manizales.

Para el órgano de control disciplinario, las pruebas consideradas en el caso si permiten fundamentar la responsabilidad penal de los implicados en la muerte del periodista, razón por la que argumentó que Ferney Tapasco, líder político de Caldas, era la persona más afectada con los cuestionamientos de la columna de opinión del periodista, al igual que tiempo atrás existía una enemistad.

El Ministerio Público no compartió la valoración probatoria del referido juzgado, pues consideró que las pruebas existentes en el proceso y analizadas en su conjunto permiten fundamentar la responsabilidad penal de los implicados en el delito de homicidio agravado.

La Procuraduría, además indicó que Tapasco al parecer le había dicho a su hijo que tenía la intención de acabar con la vida del comunicador, conversación que fue escuchada por uno de los escoltas del entonces representante a la Cámara, justo un día antes del crimen.

Otras pruebas que puso a consideración la Procuraduría son las declaraciones de dos personas, quienes dieron fe sobre la cercanía del acusado con los hermanos Lopez y de éstos con alias 'Tilín', autor material del homicidio.

"También es importante para el Ministerio Público que el mismo juez concluye en la sentencia absolutoria diciendo que el actuar de Ferney Tapasco está utilizando a terceras personas para cometer homicidios para lograr sus fines políticos, al punto que compulsa copias para investigar otros dos homicidios", resalta el comunicado del órgano de control disciplinario.

Con esto, el Ministerio Público espera que el Tribunal Superior de Manizales revoque la sentencia absolutoria proferida por un juzgado de Pereira a favor del político caldense.