Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños mueren por desnutrición - referencial
Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación pidió a las autoridades nacionales y regionales que tomen medidas urgentes para frenar el incremento de muertes de niños y niñas menores de cinco años relacionadas con desnutrición en Colombia, este año van 124 fallecimientos en Colombia. 

En ese sentido, el ente de control le solicitó a los directores regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a 23 gobernaciones, cinco alcaldías de ciudades capitales y al Distrito de Buenaventura, que prioricen la atención de esta situación que sigue aumentando en el país según el Instituto Nacional de Salud. 

Lea además: Otra masacre en Atlántico: tres hombres fueron asesinados en Soledad

La Procuraduría General señaló que los casos más graves se presentan en Chocó (21 casos confirmados), La Guajira (13), Cesar (13), Bolívar (12), Risaralda (5), Meta (5), Antioquia (4), Casanare (4), Magdalena (4), y ciudades como Barranquilla (3), Santa Marta (3), Bogotá (2) y Cartagena (1).

Del mismo modo, se conoció que por causas relacionadas con desnutrición han fallecido ocho niños, y niñas extranjeras. 

“Tan solo un caso de muerte por desnutrición constituye un hecho grave que demuestra que las políticas formuladas en los territorios han sido insuficientes para detenerlas”, señaló el Ministerio Público en varios de los oficios enviados a las autoridades de los departamentos afectados. 

También agregó que, “desde la Procuraduría se hacen las alertas para que con eficacia y una debida planeación, exista una respuesta institucional urgente y coordinada, con miras a que, con un enfoque de derechos, territorial, diferencial y de gestión pública, se propenda por la protección que merece esta población infantil que resulta la más afectada por este flagelo”. 

Lea también: Asesinan al coordinador de campaña de Petro, en Salgar, Antioquia

 Las comunidades indígenas más afectadas por las muertes relacionadas con desnutrición infantil son: tule, wounaan y embera de Chocó; nasa de Valle del Cauca; sikuani y amorúa de Vichada; nukak y sikuani de Guaviare, y el pueblo wayúu de La Guajira. 

La Procuraduría solicitó también que se focalice la atención integral de las comunidades y se tomen medidas para atender diferencialmente a esta población. 

Infografía de la Procuraduría General de la Nación
Infografía de la Procuraduría General de la Nación
Foto: Procuraduría General de la Nación
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.