Cargando contenido

El procurador Fernando Carrillo advirtió de investigaciones y sanciones si se presentan irregularidades.

Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa

A través de una circular, el procurador Fernando Carrillo anunció la vigilancia al proceso de elección de los 1.102 personeros municipales de todo el país, que se realizará entre el primero y el 10 de enero del próximo año, para el periodo 2020-2024.

Lea además - Antes de bombardeo, había denuncia de reclutamiento de niños: Personero de Puerto Rico

Carrillo hizo un llamado a la transparencia a los concejales salientes y entrantes, que son los encargados de hacer la convocatoria y la elección de quienes aspiran a ser personeros.

Que la elección sea el resultado de un concurso donde se elija el candidato con las mejores condiciones, teniendo en cuenta que entre las funciones más relevantes del cargo están la promoción y protección de los Derechos Humanos, el interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas en sus territorios”, señala la Procuraduría.

El Ministerio Público advirtió que de encontrar posibles irregularidades en el trámite, los concejales podrían verse involucrados en procesos disciplinarios pues “por irregularidades en el pasado proceso de elección de personeros, la Procuraduría destituyó a 39 servidores y suspendió a otros 20”.

En la misma circular, la Procuraduría recordó que las normas establecen que los concejales salientes o quienes están sesionando actualmente y terminan sus periodos el próximo 31 de diciembre, “tienen a su cargo la convocatoria, reclutamiento, práctica de pruebas de conocimiento, valoración de las competencias laborales, evaluación de los estudios y la experiencia de los candidatos a personeros”.

De interésPiden a la Procuraduría que investigue a Peñalosa por tráfico de influencias

Por su parte, a los concejales nuevos que fueron elegidos por los ciudadanos en las pasadas elecciones del 27 de octubre y que se posesionan el primero de enero de 2020, “les corresponde efectuar la entrevista y la elección del nuevo personero, respetando de esa forma la competencia asignada por la ley para cada una de las corporaciones vinculadas con el proceso de selección”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido