Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría vigilará situación de la zona de actividades de cargue de la Drummond

RCN La Radio conoció que la Procuraduría General de la Nación, inició un proceso de vigilancia especial para realizar seguimiento de la situación ambiental del área de influencia de las operaciones de cargue de la multinacional Drummond tras las denuncias que se han realizado al respecto.

Según el Ministerio Público, continuará atenta a los resultados de la investigación que adelante la Corporación Autónoma Regional de Magdalena respecto de la reciente aparición de una mancha de carbón en las playas de la zona.

El pasado jueves 16 de enero, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios le solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptar las decisiones que sean necesarias para implementar un adecuado seguimiento al funcionamiento del sistema de cargue directo de carbón, que desde el pasado primero de enero se debe realizar en los puertos marítimos y fluviales del país.

El Ministerio Público resaltó que es necesario dar atención prioritaria a la red de monitoreo de calidad del aire para que se cuente con el suministro de información oportuna y de calidad sobre este aspecto, fundamental para la salud de los habitantes de la región.

Dentro de los antecedentes de las actuaciones preventiva de la Procuraduría se resalta que en el año 2013 fueron enviadas comunicaciones al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al igual que a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, requiriendo informes sobre la situación de la infraestructura portuaria frente al plazo máximo establecido en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo para la implementación del sistema de cargue directo de carbón.

De igual forma la Procuraduría, respecto a sus competencias de intervención en el proceso que derivó en la sanción económica contra la multinacional Drummond por el derrame de carbón en el puerto de Santa Marta, adelantó el seguimiento permanente a la gestión de las autoridades ambientales competentes.